Propuestas de los partidos sobre tenencia de armas se alejan del desarme.

Las posturas van desde mantener normativa tal cual está a derogarla.

mantener

A fines de 2012, el ministro del Interior Eduardo Bonomi pidió al Parlamento que aprobara “de forma urgente la ley sobre tenencia, tráfico y venta ilícita de armas” luego de dos episodios violentos que tuvieron como protagonistas revólveres. “Es fundamental para quien se encuentre con armas en situaciones complicadas se lo pueda pasar al juez y que él sea quien decida las medidas convenientes, cuando eso suceda estos hechos van a bajar”, dijo el ministro, que también encabezó la cartera de seguridad en el gobierno de José Mujica. Ocho meses después, los legisladores aprobaron una ley sobre tenencia responsable de armas, su reglamentación demoró algunos años más y con la norma se dispusieron mayores exigencias para poder acceder y portar un arma de fuego.
Durante la campaña hacia las elecciones internas, el exprecandidato Mario Bergara puso la tenencia de armas en la agenda pública al anunciar que proponía desarmar a la sociedad civil.
En la campaña electoral hacia octubre, contrariamente a lo planteado por Bergara, los programas de gobierno de la mayoría de los partidos incluyen propuestas que van desde dejar la ley tal cual está a derogarla y reformular las normas que habilitan a portar armas a la población.
Si bien el programa del Frente Amplio establece que se “promoverán modificaciones normativas sobre la tenencia y uso de armas por parte de los civiles y de los cuerpos de seguridad y su contralor” y que buscarán implementar “acciones para el efectivo desarme en el marco de las modificaciones normativas y de sus competencias”, para Gustavo Leal el asesor en seguridad del candidato Daniel Martínez, la ley debe mantenerse tal cual está.  “Cargar un arma es una gran responsabilidad. El modelo es que haya derechos que se garanticen”, dijo al ser consultado por El Observador .
Leal destacó que la normativa actual –que desea mantener- prevé un examen psicológico, uno sobre aptitud física, una fundamentación de por qué la persona que lo solicita tiene que tener el porte de armas, una prueba de tiro y se otorga si, cumplidos esos pasos, el jefe de policía del departamento donde se pide da su arma. “Es un sistema que da garantías. Nosotros defendemos equiparar los derechos y las responsabilidades. Personas tienen derecho a tener un arma y portarla con los informes adecuados”, señaló.
En el Partido Nacional la visión es otra. El programa de gobierno blanco apunta a “revisar durante el primer año de gobierno la ley sobre armas y su decreto reglamentario” para tender a una “simplificación del registro y regularización de la tenencia y adquisición de armas de uso civil”. El objetivo es “promover el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios por parte de la población”, indica el documento.
El asesor en temas de seguridad del Partido Nacional, Álvaro  Garcé, explicó en una entrevista en el programa Buen Día Uruguay de Canal 4 que la ley de tenencia de armas vigente “ha logrado un efecto contrario a lo que se proponía”.
“Si la idea era avanzar hacia una tenencia responsable se ha logrado une efecto de rebote empujando a un montón de gente que tenía armas a desprenderse de las mismas, pero no bajo el concepto de la tenencia responsable sino elevando una serie de requisitos que en la práctica es muy difícil de cumplir”, sostuvo. En enero, el Poder Ejecutivo dio hasta enero de 2020 para que quienes ya poseen armar regularicen su situación según lo que dispone la ley y su reglamentación.

Cabildo Abierto, en tanto, va un paso más que el Partido Nacional. El partido liderado por el excomandante del Ejército Guido Manini Ríos propone en su programa de gobierno derogar la ley de tenencia responsable de armas y confeccionar “una norma moderna, que además de simplificar los registros con empleo de tecnología permita adquirir y tener armas para la legítima defensa en forma legal”. De llegar al gobierno, Cabildo Abierto quiere “modificar la prohibición de poseer armas a cualquier ciudadano sin antecedentes y establecer que configura delito la posesión para ciudadanos con antecedentes”.
La ley actual indica que no podrán tener un título habilitante de tenencia de armas quienes fueron procesados o condenados por delitos dolosos, quienes formen parte de organizaciones sociales o políticas que inciten a la violencia, cuando exista información policial del solicitante que demuestre que tuvo conductas violentas o que es una “persona conflictiva” y quienes no hayan aprobado la prueba teórico-práctica de la jefatura de policía correspondiente. A su vez, prohíbe que se tengan más de tres armas, excepto que sea debidamente justificado y detalla qué tipo de armamento puede portar un civil.
Por su parte, el Partido Colorado no tiene propuestas específicas sobre el tema porque la idea es que de ser gobierno la ley se mantenga, como propone Leal, pero sí hace referencia a casos de violencia doméstica.
El programa indica que quieren tender a “reducir la posesión de armas por parte de condenados por violencia doméstica”. “Haremos uso de las facultades que brinda la Ley de Tenencia Responsable de Armas para que ninguna persona que haya sido condenada por violencia doméstica pueda poseer armas, las que serán requisadas y destruidas”, agrega. Diego Sanjurjo, asesor en seguridad de Ernesto Talvi, explicó a El Observador que la ley actual es “equilibrada” porque “permite que los ciudadanos que se sientan indefensos frente a la delincuencia se armen, pero también dificulta la proliferación” de armas de fuego. Sanjurjo indicó también que uno de los objetivos si son gobierno es bajar la tasa de suicidios y que, en ese marco, proponen que se les retiren las armas a personas que hayan intentado quitarse la vida. Sanjurjo se ha dedicado a estudiar el control de armas.
Por otro lado, Robert Parrado, asesor de seguridad del Partido de la Gente, consideró que la normativa actual debe ser revisada y, por ejemplo, disponer las condiciones del lugar donde va a estar guardada esa arma. “Hay que tener certezas de antecedentes (de los solicitantes), características de  vivienda y un plus de análisis de si existen situaciones de violencia doméstica o intentos de suicidio”, dijo a El Observador. Para Parrado, tener un arma “es un derecho y tiene que cumplirse con requisitos básicos”.
En una línea similar, el Partido Independiente considera en su programa que debe “mejorarse y potenciarse la política de porte de armas, que es una de las condiciones que facilitan y agravan la comisión de delitos”.

Read more →

Presentación del proyecto de convivencia democrática y desarme civil.

ielsur

El Instituto de Estudios Legales del Uruguay (Ielsur) y la Unión Europea (UE) presentaron el 3 de junio en el Ministerio de Relaciones Exteriores el proyecto denominado Acciones para una política de seguridad democrática, hacia un plan nacional de desarme civil

Esta iniciativa busca cuantificar la presencia de armas en la sociedad, su impacto en la salud, y sensibilizar a la población sobre los riesgos que genera tener un número elevado de armas en la sociedad.

El proyecto tiene el objetivo de crear un marco informativo para el insumo de las políticas de control de armas existentes e, incluso, ser un recurso para generar nuevas políticas con esta finalidad. El proyecto cuenta con varias etapas que involucran a la sociedad civil, artistas plásticos, escuelas y universidades.

En la presentación estuvieron presentes representantes de Ielsur, de la UE en Uruguay, del Ministerio del Interior y del Registro Nacional de Armas-Servicio de Material y Armamento (RNA-SMA).

El Dr. Jorge Pan, director de Ielsur, afirmó que en Uruguay se constata la presencia de un arma de fuego cada tres habitantes, lo que situaría a nuestro país en la novena posición del ranking mundial de cantidad de armas per cápita (Army Survey); similar proporción que Irak, con 32 armas cada 100 habitantes.

Además, explicó que del total de armas registradas, solo un 11% pertenece a policías, militares y coleccionistas. El restante 89%, está en manos de la población civil (personas físicas o jurídicas). En 2012 se registraron 5.394 armas, de las cuales el 63% fueron presentadas por civiles.

Por su parte, el director del Observatorio de violencia y criminalidad del Ministerio del Interior, Javier Donnangelo, coincidió con la visión planteada por el Dr. Pan de que Uruguay es un país fuertemente armado, y se detuvo en el análisis de las cifras del Ministerio del Interior que indican que durante 2012 se registraron 267 homicidios, de los cuales el 70% fue consumado mediante armas de fuego.

Donnangelo afirmó que es necesario mejorar el sistema de relevamiento de datos sobre tenencia de armas. Explicó que actualmente se encuentra fragmentado y lo comparó con el sistema utilizado en el Reino Unido. También destacó la importancia de esta iniciativa interinstitucional para enfrentar una problemática de creciente impacto en la sociedad uruguaya.

Read more →

Un brote en la tormenta – ALUTARA.

Fuente:  https://www.facebook.com/notes/alutara/un-brote-en-la-tormenta/3528497980523525/

ALUTARA·MIÉRCOLES, 21 DE AGOSTO DE 2019·
Por Gustavo Rubio

En una semana en donde lo peor de la Argentina vuelve a salir a flote, la cosa arrancó con un pequeño mimo para los vapuleados legitimos Usuarios en la 28ª Feria de Caza, Pesca y Outdoors, ARMAS 2019, en La Rural.
Para sorpresa de los concurrentes, la ANMAC tramita las tenencias de armas en 24 hs. in situ. Quien quiera y pueda adquirir un arma (o eventuales municiones si no tuviese la cartilla) en el lugar podrán hacer el trámites correspondientes frente a la Agencia y tener respuesta en un plazo no mayor a un día.
Más de 20 años que esto no pasaba.
Otro hito, histórico por lo extraño y fuera de las políticas sectarias y elitistas de la gestión anterior, fue la presencia del Director Ejecutivo del ANMAC, Dr. Eugenio Cozzi; del Director Nacional de Registro y Delegaciones, Dr. José Martínez Tato y del Director Nacional de Fiscalización, Resguardo y Destrucción de Materiales Controlados, Lic. Oscar Daniel Moscardini recorriendo la Feria durante la inauguración e interactuando con los presentes tanto desde su lugar de trabajo como siendo uno más de los concurrentes a la exposición. Si mal no recuerdo, hacía rato que no había una presencia jerárquica apoyando la feria.
Como legítimos usuarios estamos muy poco acostumbrados a estos gestos y este pequeño indicio de apertura. Venimos de gestiones que nos equiparaban por poco con criminales (es más, todavía hay intentos de prohibir la tenencia legal de armas y criminalizar las faltas administrativas) y estas cuestiones que deberían ser comunes se ven con ojos suspicaces y no nos permiten apreciar de manera completa y acabada el cambio de aire que se viene planteando desde estos últimos meses en el ExRENAR.
Dicha actitud por parte de la gente del ANMAC exhibida en la Feria y la posibilidad concreta que se puede tramitar la tenencia en menos de 24hs lleva un poco de seriedad y actualización a las políticas de diferenciación que se vienen trabajando con esfuerzo y lucha puertas adentro en la Agencia. Recordemos que veníamos de una gestión en donde se imponía trabas con la metodología de desarme civil de los grupos desarmistas de la Patria Grande más relacionada con políticas de opresión anticonstitucional y vender humo en números oficiales que de ocuparse realmente de fortalecer y agilizar lo referente al ámbito legal y combatir las armas de la ilegalidad.
Como bien podemos apreciar, hablamos de dos Directivos opuestos en una misma Agencia de gobierno. Por un lado, pasó por el ExRENAR la Dra Gambaro y su cruzada contra las armas legales y los legítimos usuarios y, por otro, se encuentra el Dr Cozzi y su gestión, acotada por las razones de público conocimiento, para sanear el desastre anterior, agilizar los trámites y auxiliar a quienes eligen estar dentro de la ley.
Antípodas de pensamiento en dos directores ejecutivos de un mismo organismo en una misma gestión. Y ahí radica el problema: la Agencia Nacional de Materiales Controlados puede ser usada, como se vivió con Gambaro y su licitación de Dienst, contra los legítimos usuarios porque fue instituida para perseguir a los que están dentro de la ley. En su creación, al RENAR se le agregan facultades “policiales” y “legislativas” que, si caen en manos de los filo chavistas argentos, harán que las políticas de la Red Argentina para el Desarme se puedan hacer realidad como se hicieron en Venezuela en el 2006 hasta el 2012 con los resultados actuales en el régimen de Maduro.
Por el momento, la ANMAC se encuentra, muy lentamente eso sí, volviendo a estar al servicio de los legítimos usuarios como cualquier registro estatal y vemos a su Director intercediendo a favor de los legítimos usuarios en la Comisión de Reforma del Código Penal entre otras cuestiones.
Veremos qué nos depara el futuro como legítimos usuarios ya que en breve deberemos elegir presidente entre un candidato en funciones que rectificó, en parte, un error de designación (a pesar de tener un objetivo de gobierno tan conflictivo como polémico) y otro candidato, que se dice abogado, que abiertamente declaró en C5N que “la idea debería ser desarmar a los ciudadanos”.
Lo cierto es que si asume un gobierno con sesgo chavista y totalitario, tiene todas las herramientas para desarmar a la población de manera efectiva y rápida con tan sólo poner otro directorio en el ANMAC y lo que empezó a brotar entre la basura de los años pasados, será pisado con la bota del autoritarismo.
Esperemos que la conciencia de los legítimos usuarios esté a la altura de la Historia en Octubre.

Read more →

Nuevo reglamento de la ley de armas “no tiene aspectos claros”

Armas-696x391

La nueva reglamentación de la ley Nº 19.247 prevé que no se puedan poseer más de tres armas y que las mismas estarán vinculadas a la persona incluso si las mismas les son hurtadas. Además, prohíbe la tenencia para personas que sufran de problemas cardíacos, sordera o daltonismo, entre otras cosas. Para Marcelo de Brito, juez de la Federación Uruguaya de Tiro, este marco normativo no perjudicará a la delincuencia, sino “a quienes cumplen con la ley”.

Luego de dos años de discusiones, la Ley Nº 19.247 –que contempla la tenencia, porte y tráfico de armas, municiones y explosivos– fue reglamentada el pasado 5 de diciembre, incorporando cambios que han despertado preocupación de quienes poseen la tenencia legal de armas. En este escenario, la Asociación de Coleccionistas de Armas y Municiones, el Club Uruguayo de Tiro, la Asociación Uruguaya de Tenedores Responsables de Armas de Fuego y la Cámara de Importadores de Armas y Municiones, Cazadores, Armerías y otros, impugnarán el decreto.

Marcelo de Brito, juez de la Federación Uruguaya de Tiro, coleccionista y tirador, en diálogo con CRÓNICAS mostró su descontento con el nuevo marco legal y aseguró que el mismo no posee aspectos claros. “Está muy complicado. Hay cosas que se ve que no las terminaron de pensar del todo porque llevarlas a la práctica es imposible”, dijo. Asimismo, expuso que hasta el momento se han recolectado 3.000 firmas para impugnar el decreto y presentar un recurso de amparo.

“La normativa está muy bien intencionada, pero afecta a quienes realmente cumplimos con la ley, tenemos todos los papeles en regla y presentamos una declaración jurada”, puntualizó.

Para De Brito la nueva reglamentación afectará más que nada a los nuevos usuarios de armas gracias a las exigencias físicas que se prevén. Empero, dijo que las oficinas encargadas de hacerlo no han instrumentado la normativa “porque les tiraron un paquetón que no saben cómo armarlo”.

A la vez, observó que la normativa otorga “todo el poder” al Ministerio del Interior (MI). “El Ministerio de Defensa Nacional (MDN), a través del Servicio de Material y Armamento (SMA) era quien tenía las guías de arma de fuego, y el MI, era quien daba la tenencia de armas de fuego y el porte de armas de fuego. Ahora el MI pasa a ser juez y parte, sabrá lo que yo tengo y será quien me aplique la licencia. Si mañana me dicen que no me renuevan la licencia, ¿qué hago con el patrimonio que tengo de armas?”, se preguntó.

Solo tres

La reglamentación dispone que el Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas (Thata) tendrá una vigencia de 3 años, vinculará directamente a la persona con el arma que se adquirirá y habilitará al solicitante a adquirir tres armas como máximo. Es decir que, en caso de que alguna de ellas fuera hurtada, la misma seguirá vinculada a su dueño original haciendo que no pueda obtener una que la suplante.

De Brito aseguró que anteriormente si se tenía una tenencia de armas, el usuario podía poseer el número que se desee dentro de los calibres permitidos. Al mismo tiempo, los coleccionistas podían tener la cantidad de armas que quisieran con los calibres que se deseara.

A la vez, expresó que este aspecto normativo “es ridículo” y que es “una de las partes espantosas” que tiene la ley. Hasta antes de la reglamentación si se sufría el robo de un arma se debía realizar la denuncia para que se diera de baja tanto el arma como la guía de la misma.

No obstante, señaló que no cree que esta disposición favorezca el robo de armas a coleccionistas, puesto que, por ley, las armas deben estar guardadas separadas de su mecanismo de funcionamiento. En este sentido, dijo: “A la delincuencia no le va a cambiar nada. Los proveedores de arma de fuego no somos los coleccionistas. Desde hace unos años hasta ahora los delincuentes tienen pistolas nueve milímetros. Se dio la casualidad, justo, que es a partir de cuando al Ministerio del Interior le adjudicaron las pistolas nueve milímetros”.

Al mismo tiempo, el marco legal prevé que se pueda extender el permiso para tener una cuarta arma en caso de que una autoridad policial así lo decrete. “La normativa tiene que ser nacional. Si un ciudadano presenta todos los requisitos para que se adjudique no debe haber ningún tipo de problemas, pero que quede a criterio de alguien es muy ambiguo”, formuló.

Si es sordo no dispare

“La nueva normativa tiene una parte sobre las exigencias físicas para los tenedores de armas que es realmente una ridiculez”, opinó De Brito acerca de las nuevas prohibiciones de tener un arma si se padece sordera, problemas al corazón o si se es daltónico.

En esta línea, indicó que “un limbo” que tiene la reglamentación es que se desconoce qué sucedería en el caso de que quien ya tiene el Thata comenzara a sufrir alguno de los padecimientos que prohíben la tenencia de armas.

Fusiles históricos

Además, De Brito expresó que la reglamentación prohíbe a los coleccionistas tener cualquier tipo de armas, tales como una ametralladora o un fusil. Aseguró que no está claro qué sucedería con las armas que ya tienen los coleccionistas en caso de que estos fallezcan, y aseguró que en un principio la ley hablaba de destrucción, una disposición que finalmente cambió.

“Ha sido un tema bastante complicado porque si lo miras desde el punto de vista armamentístico es una ametralladora pero hay cosas que tienen otro valor. Un fusil de la Segunda Guerra Mundial tiene un valor histórico internacional”, sostuvo.

Además, hizo referencia al artículo 51 de la ley que indica que “el Ministerio del Interior realizará el registro balístico de las armas de fuego que se adquieran en las Armerías, de las que sean objeto de compraventa entre particulares, de las que sean objeto de renovaciones del Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas y de las que sean voluntariamente entregadas al Ministerio del Interior”.

Alegó que para que esto sea posible se debe llevar las armas a Policía Técnica y emitir un disparo para registrar la huella de cada una. En Uruguay hay 1.100.000 armas según la organización Gun Policy de la Universidad de Sydney. De Brito se preguntó cuánto tiempo tendrían que estar las armas en ese lugar y qué sucedería si aquellas que poseen un valor histórico muy importante se dañaran. Asimismo, dijo que hay fusiles de caza africana que rondan los 30 y 50 mil dólares.

Read more →