El Instituto de Estudios Legales del Uruguay (Ielsur) y la Unión Europea (UE) presentaron el 3 de junio en el Ministerio de Relaciones Exteriores el proyecto denominado Acciones para una política de seguridad democrática, hacia un plan nacional de desarme civil
Esta iniciativa busca cuantificar la presencia de armas en la sociedad, su impacto en la salud, y sensibilizar a la población sobre los riesgos que genera tener un número elevado de armas en la sociedad.
El proyecto tiene el objetivo de crear un marco informativo para el insumo de las políticas de control de armas existentes e, incluso, ser un recurso para generar nuevas políticas con esta finalidad. El proyecto cuenta con varias etapas que involucran a la sociedad civil, artistas plásticos, escuelas y universidades.
En la presentación estuvieron presentes representantes de Ielsur, de la UE en Uruguay, del Ministerio del Interior y del Registro Nacional de Armas-Servicio de Material y Armamento (RNA-SMA).
El Dr. Jorge Pan, director de Ielsur, afirmó que en Uruguay se constata la presencia de un arma de fuego cada tres habitantes, lo que situaría a nuestro país en la novena posición del ranking mundial de cantidad de armas per cápita (Army Survey); similar proporción que Irak, con 32 armas cada 100 habitantes.
Además, explicó que del total de armas registradas, solo un 11% pertenece a policías, militares y coleccionistas. El restante 89%, está en manos de la población civil (personas físicas o jurídicas). En 2012 se registraron 5.394 armas, de las cuales el 63% fueron presentadas por civiles.
Por su parte, el director del Observatorio de violencia y criminalidad del Ministerio del Interior, Javier Donnangelo, coincidió con la visión planteada por el Dr. Pan de que Uruguay es un país fuertemente armado, y se detuvo en el análisis de las cifras del Ministerio del Interior que indican que durante 2012 se registraron 267 homicidios, de los cuales el 70% fue consumado mediante armas de fuego.
Donnangelo afirmó que es necesario mejorar el sistema de relevamiento de datos sobre tenencia de armas. Explicó que actualmente se encuentra fragmentado y lo comparó con el sistema utilizado en el Reino Unido. También destacó la importancia de esta iniciativa interinstitucional para enfrentar una problemática de creciente impacto en la sociedad uruguaya.