Cómo vaciar la calle de armas

El ministro de Seguridad afinó el blanco del problema

Cómo vaciar la calle de armas

Claudio Brilloni afirmó que la circulación de armamento en manos de delincuentes, que en su mayoría pertenecen a civiles.

 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar

Claudio Brilloni ministro de seguridad de santa fe
foto Prensa gobernacion

"El tema que tenemos que terminar de resolver es el control de las armas y que están a disposición de delincuentes que van por la calle", dijo el ministro de Seguridad Claudio Brilloni al hablar de la problemática sobre la circulación de armas de fuego. En el departamento Rosario, a pocos días de iniciado el quinto mes del año el registro da cuenta de poco más de un centenar de homicidios dolosos; mientras que las balaceras y extorsiones aparecen como uno de los delitos que se puede leer a diario en las crónicas locales y de ciudades aledañas. Brilloni se refirió al tema y reveló que la mayoría de las armas incautadas por la policía pertenece a civiles que "las pierden, las alquilan o las ceden de manera ilegal".

Para el titular de la cartera de seguridad, el tema aparece directamente relacionado a la comisión de ataques o enfrentamientos, donde las armas de fuego son un elemento común en los hechos de violencia que dejan a personas heridas de bala, muchos de los cuales resultan fatales. "Entre las distintas facciones que integran las organizaciones narco criminales todavía hay muchas cuentas pendientes y las van a seguir teniendo. El tema que tenemos que terminar de resolver es el control de las armas y que están a disposición de delincuentes que van por la calle. Tenemos que sacar las armas de la calle", señaló Brilloni ayer por la mañana, desde la sede local de la Gobernación, donde se realizó el acto de reglamentación de la ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos (ver aparte).

En ese sentido, aseguró que la policía incauta "todos los días" pistolas de diversos calibres, pero la mayoría es la 9 milímetros, que son armas que utilizan fuerzas de seguridad. "Nos encontramos con que la mayoría de las armas son de civiles que las alquilan, las pierden o las ceden ilegalmente", sostuvo.

Al mismo tiempo, el ministro se refirió a la importancia del trabajo territorial que necesita el Estado provincial de parte de la Agencia de Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para controlar las armas de fuego con la que se cometen delitos como balaceras, homicidios o robos.

Según los últimos datos del Observatorio de Seguridad Pública provincial, en el informe Reporte Anual Secuestro de Armas de Fuego, "entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022 se registraron 12.885 armas de fuego secuestradas en el territorio provincial. Es decir, un promedio de 8,8 armas de fuego secuestradas a diario".

El registro agrega que entre 2019 y 2022 "el promedio de armas de fuego secuestradas por semestre fue de 1610,6. En el primer semestre de 2022, la cantidad de secuestros rondó las 1380 armas de fuego. Esta cifra es apenas superior a la cantidad de secuestros registrados durante el segundo semestre de 2021".

En tanto, "esta cantidad es prácticamente un 25% menor a lo registrado durante el primer semestre de 2021. Al respecto, se observa un aumento desde el segundo semestre de 2022, periodo donde asciende la cantidad de armas de fuego secuestradas", reza el informe.