Plan de Control de Armas de Boric

Plan de Control de Armas de Boric: Prohibición total para civiles y creación de una Unidad de Control Federal

6229fed92cb82-1536x1023

Fuente: Diario La Derecha

El Plan “Menos Armas” contará de 2 partes, una legislación para prohibir la portación, y una orden ejecutiva para cerrar las importaciones y la venta de armas por dos años.


El pasado 19 de mayo, la ministra del Interior Izkia Siches anunció el lanzamiento del Plan Menos Armas, que busca la prohibición total del ingreso de armas al país por 2 años para civiles, fuertes aumentos al control de circulación de armas.

De acuerdo a la funcionaria, la iniciativa será temporal pero buscará avanzar a la prohibición total de las armas en manos de civiles durante todo el gobierno de Boric.

La iniciativa va acorde al plan de desarme que Boric prometió en campaña, y busca que ninguna persona en Chile pueda portar armas legalmente. Actualmente, los civiles pueden comprar armas para tener en sus casas, y los ex funcionarios de las FF.AA. y la policías pueden portar armas, según lo dispuesto por el Decreto Nº 3556, firmado en 1980 por el propio Augusto Pinochet.

El Plan cuenta de dos partes. Por un lado, el Gobierno envió un proyecto de ley para prohibirle a los ex uniformados a portar armas, pero por otro, el Ministerio avanzará con sus poderes ejecutivos para aumentar los controles.

De acuerdo a Siches, se creará una Unidad Federal de Control de Armas, la cual estará compuesta por autoridades del Ministerio de Defensa, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Policía De Investigaciones, de las Aduanas, de Carabineros y de la Dirección General de Movilización Nacional.

La Unidad se encargará de crear una red de control de armas. Por ejemplo, Aduanas incautará todos los ingresos por lo menos por los próximos 2 años; Movilización hará controles en las rutas, Carabineros y la Policía investigará a los grupos que quieran importar el armamento.

Se trabajará para aumentar la incautación de armas en operativos continuos y modernizados“, explicó la ministra. “También se intensificará el proceso de inscripción de armas, para su control, y se creará un reglamento para el sistema de identificación balística“.

Siches, por su parte, sostuvo que se buscará avanzar a la prohibición total de las armas en manos de civiles. Por ejemplo, se quiere legislar la prohibición general de la posesión y compra de armas y municiones. Esto incluye la prohibición de colección de estos artefactos, y su herencia.